C.R.A. inició trabajos de recuperación del arroyo León
Para que tenga mayor capacidad hidráulica.
La Corporación Autónoma Regional del Atlántico – C.R.A. inició obras de limpieza y recuperación ambiental del arroyo León, con el que busca mejorar su flujo hidráulico, reducir el riesgo de inundaciones y contribuir a la restauración ambiental.
Lea también: Nuevo comandante del Gaula Mebar, “con toda la capacidad operativa para enfrentar la extorsión”
Las actividades de limpieza iniciaron a principios del mes de julio y comprenden la intervención del arroyo León desde la carrera 51B hasta la vía que comunica el corregimiento de La Playa con los Manatíes, abarcando tanto el cauce principal como su brazo paralelo, desde el kilómetro 1+000 hasta el kilómetro 4+100.
Esta intervención se desarrolla conforme a los diseños elaborados por la Universidad del Magdalena en el marco del convenio No. 005 de 2024, detalló la C.R.A
El proyecto contempla la remoción de 91.000 metros cúbicos de sedimentos y 9.600 metros cúbicos de residuos sólidos, que serán dispuestos en sitios autorizados bajo cumplimiento de la normatividad ambiental. Con estas acciones, la C.R.A busca también avanzar en el saneamiento del arroyo, que ha sido históricamente afectado por acumulación de desechos y sedimentación.
“Esta intervención responde a un enfoque técnico integral que busca optimizar la capacidad hidráulica del arroyo León, restaurar su dinámica natural y reducir significativamente los factores de riesgo asociados a la obstrucción del cauce. Con el retiro de sedimentos y residuos sólidos en el tramo crítico, no solo se mejora la eficiencia del flujo, sino que se recuperan condiciones ambientales necesarias para la resiliencia del ecosistema”, manifestó la directora general (e) de la C.R.A, Ayari Rojano.
“Son 4.1 kilómetros los que estamos interviniendo con la limpieza de los dos ramales que tiene el arroyo, teniendo en cuenta la cantidad de sedimentos y residuos sólidos que arrastra esta microcuenca, a pesar de la trampa de basura existente, no es suficiente, por lo que se hacen necesarias estas acciones para evitar posibles inundaciones”, aseguró el supervisor de obras de la C.R.A. Pedro Sarmiento.
La C.RA. hace un llamado igualmente a la comunidad para que no arroje desechos a este importante afluente.